En el Astillero de Servicios Portuarios Integrales (SPI) se completó recientemente el proceso de mantenimiento integral del buque de instrucción pesquera, perteneciente a la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”.
El buque de instrucción pesquera “ARA Luisito”, perteneciente a la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP), finalizó su proceso de mantenimiento integral, que se realizó en el Astillero de Servicios Portuarios Integrales (SPI).
El pasado 25 de marzo, el buque de instrucción para la formación de oficiales de pesca, realizó la maniobra de asiento en el Syncrolift de la empresa marplatense SPI, una plataforma que permite que el buque entre navegando y luego mediante un sistema de motores sincronizados, elevan al barco sobre una “cama”, para luego ser trasladado al área de mantenimiento.
Cabe destacar que la empresa SPI llevó adelante las reparaciones generales de todos los sistemas casco, propulsión, hélice, línea de eje de entre las más destacadas del ARA Luisito, de manera desinteresada y continuando con la reciprocidad existente entre ambas instituciones, favoreciendo así el cumplimiento de la misión de la Escuela.
Otra pieza fundamental para el desarrollo de las prácticas de los futuros oficiales de la ESNP es el guinche de pesca, un sistema de motor diseñado para recoger las redes, que fue desmontado en su totalidad, reparado y finalmente calibrado para su armado y puesta en funcionamiento.
Luego de casi 50 días se dieron por finalizadas las tareas de mantenimiento necesarias para que el barco se encuentre operativo, permitiendo de esta manera que la unidad continúe con el adiestramiento profesional en la pesca y navegación de los alumnos.
Además, la empresa BARDEG realizó el aporte del esquema de pintado de la obra viva y muerta de la unidad, y también se contó con la participación en la asistencia técnica y las tareas en el desarme/ armado de válvulas de casco, a cargo de los talleres del Arsenal Mar del Plata.
Por último, el personal de ARA Luisito tuvo una destacada participación, realizando las tareas y mantenimientos necesarios, con gran profesionalismo, para poder cumplir con la misión.
La unidad fue construida en el Astillero Nippon Suisan Kaisha LTD, Tokio, en 1984, y forma parte de la sección equipos que provisionó el Gobierno del Japón a la escuela, perteneciendo a la Armada Argentina.
Su apostadero natural es la Base Naval Mar del Plata, y el origen de su nombre surge cómo un homenaje a la embarcación construida por el Comandante Luis Piedra Buena en la Isla de los Estados, con los restos del Bergantín Espora, destruido en 1873 por un temporal. Asimismo, Luisito fue el nombre del hijo del reconocido marino.
Entre sus características técnicas se puede enunciar que el barco tiene un sistema de pesca de arrastre, construido en fibra de vidrio reforzada, posee 19 metros de eslora, 4,10 metros de manga, un calado de 1,50 metros y un desplazamiento de 22 toneladas.
Se propulsa con un motor principal de 300 HP y su velocidad máxima es de 9 nudos, y está equipado con 2 redes de arrastre y capacidad de hasta 20 tripulantes.